Noticias

Alba Messa, ‘La Noche’

Alba Messa nos presenta un trocito de su último álbum

 

Alba se abre en cada composición. Sus letras nos cuentan historias que nunca están ahí por casualidad. ‘La Noche’, single que podemos encontrar en el disco ‘Con Todas las Consecuencias’, es una parte del viaje en el que nos adentramos cuando le damos al play. Es una de las canciones más escuchadas del disco sin haber sido, hasta hoy, single. Este disco compuesto íntegramente por ella, su primero de larga duración después del EP ‘Valiente’, se publicó en digital en 2019 y en físico a principios de este año de la mano de Sony Music, y cuenta con éxitos como ‘Será Será’, traducida incluso al francés. Sus firmas de discos en España estaban siendo un éxito hasta que se detuvieron repentinamente con el Estado de Alarma del país. Ella recuerda cómo el viernes anterior a que todo esto sucediese, se encontraba en A Coruña cantando y compartiendo una bonita experiencia con su público, e incluso bromeando acerca de que el virus no había sido invitado a la firma. Incluso así, han pasado muchas cosas en su carrera musical desde entonces.

La artista preguntó hace unas semanas a sus fans qué canción del álbum les gustaría que tuviese vídeo, como una forma de ir poniendo fin al ciclo de este proyecto, y realmente hubo un empate entre ‘Rey’, ‘Valiente’ y ‘La Noche’. De ‘Con todas las consecuencias’ contamos ya con videoclips de: ‘Te confieso que’, ‘Será Será’, ‘Fantasma’, ‘Con todas las consecuencias’ y ‘Hombre de Hielo’.

Alba Messa se decantó por explorar el universo de ‘La Noche’ desde la localización en la que se quedó «colgada» cuando su viaje a Latinoamérica para comenzar su promoción presencial se vio pospuesto debido a la pandemia. En ese espacio vivió su propia noche, su desasosiego, y una vivencia transformada en aprendizaje que ha decidido compartir con el público.

Escrita una noche en Lugo, ella la define como una de sus canciones más misteriosas. Tal vez porque la inspiración nació de un pensamiento sobre extraterrestres o quizás por la ambigüedad que te permite hacerla tuya.

Alba Messa sabe que para hacer que algo sea cómodo, primero hay que transitar lo incómodo, y este es uno de los motivos por los que decidió poner el foco en lo que ella llama «la noche del alma». ¿Cuánto de incómodo resulta hablar de nuestra oscuridad? ¿De nuestra sombra? A veces, mucho. Como si la quisiésemos negar, incluso cegar, no mencionándola siquiera. Claramente, es una falta de aceptación. La artista anunció el lanzamiento del videoclip de ‘La Noche’ con tres piezas de vídeo-arte sobre la depresión, la ansiedad y el miedo, con imágenes de una parte de su realidad en la que se encontró con la incomodidad. Un mensaje real, honesto, sincero, sanador y con la rotunda intención de empoderar, porque siempre, después del momento más oscuro de la noche, amanece.

Esta supone una nueva revisión conceptual de la propia canción, y decimos nueva ya que en el track by track ‘Te lo cuento con todas las consecuencias’ explicó en lo que se inspiró o en lo que pensaba cuando la compuso, y este es un paso más, un nuevo significado, una visión diferente, que demuestra que su música tiene más capas de las que ella misma es consciente. Podría decirse quizá que sus canciones evolucionan con ella, o con la propia vida en general, y el paso del tiempo y de los acontecimientos provoca nuevas interpretaciones.

Comments